El Análisis y Diseño de Sistemas.
“El análisis y diseño de
sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el
propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados.” (Senn,
1992). Se puede dividir en dos: el análisis de sistemas que comprende la
planificación, el levantamiento inicial de información y el estudio en detalle
del sistema actual para luego recomendar o estructurar las especificaciones
necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en llevar a cabo el
sistema por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que
se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable.
En pocas palabras; “El
análisis especifica qué es lo que el sistema debe hacer. El diseño establece
cómo alcanzar el objetivo”
Análisis.
· Distinción y separación de las partes de un
todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
· Estudio, mediante técnicas informáticas, de
los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se
aplica un tratamiento por computador.
· El objetivo de este proceso es la
obtención de una especificación detallada del sistema de información que
satisfaga las necesidades de información de los usuarios y sirva de base para
el posterior diseño del sistema.
El Analista de Sistemas.
El Analista de Sistema nace de
la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información
necesaria de una empresa para poder proponer nuevos métodos mejores o modificar
los actuales para que así aumente el desempeño de los departamentos dentro de
la organización.
En toda organización un
analista se vale de la información de entrada, los procesos modificadores y la
información de salida, para así definir los procesos intermedios y poder
entender con claridad a la organización. Todos estos flujos y procesos son
estudiados sistemáticamente para poder determinar si son los adecuados, si se
deben mejorar o si deben ser reemplazados por otros más idóneos.
El Análisis consiste en el
estudio, mediante técnicas e instrumentos de recolección de información
El Análisis consiste en el estudio, mediante
técnicas e instrumentos de recolección de información, de los límites,
características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un
Sistema de Información. Es en esta fase donde se determinan las necesidades o
requerimientos del Cliente. Un requerimiento es una necesidad que una
organización tiene. Estos requerimientos son de dos (02) tipos:
· Requerimientos de
Información o de Usuario: Son las necesidades de información que
el Cliente tiene y por las cuales hace la solicitud del Sistema de Información.
Este Sistema deberá entonces satisfacer estos requerimientos. Algunos ejemplos
de estos requerimientos pueden ser: Reportes ordenados bajo algún criterio,
estadísticas de algún concepto por períodos, totales periódicos de algún
elemento o variable requerida por la organización, información exacta y
oportuna de algún renglón de importancia clave para la toma de decisiones.
· Requerimientos del Sistema: Representan
los elementos de hardware y software que el Sistema necesita para poder
satisfacer los requerimientos de Información o del Usuario. Ejemplos de estos
requerimientos pueden ser: Una base de datos con ciertas características, un
dispositivo de hardware específico, un generador de reportes, entre otros.
En la fase de Análisis suele también
realizarse un diagnóstico del funcionamiento de la organización, área o
departamento objeto de estudio a fin de determinar posibles fallas de tipo
organizativas, procedimentales, operativas o de asignaciones de tareas que
posiblemente sean las verdaderas causantes del problema. Esto, recordando que
no siempre la solución de un problema organizaciones es la creación de un
sistema de información automatizado.
En resumen, la Fase de Análisis
tiene como insumo o entradas las necesidades del Cliente y genera como salida
la lista de Requerimientos de Información o Usuario y la lista de
Requerimientos del Sistema.
Los encargados de desarrollar esta fase son
los Analistas de Sistemas.
Durante esta fase, con un sistema de información
existente se descubre un problema o una oportunidad de desarrollar útilmente un
nuevo sistema, y se lleva a cabo una cantidad limitada de investigación
preliminar para ver si un proyecto de sistemas está garantizado.
Durante la fase de análisis, se identifica un
problema u oportunidad asociada con el sistema, se examinan los puntos débiles
y fuertes del sistema antiguo, y se determina para qué serviría un nuevo
sistema.
Es un conjunto o disposición
de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola
unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de
manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método,
plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o
arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento
de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos
principios:
· Debe presentarse y entenderse el dominio de
la información de un problema.
· Defina las funciones que debe realizar el
Software.
· Represente el comportamiento del software a
consecuencias de acontecimientos externos.
· Divida en forma jerárquica los modelos que
representan la información, funciones y comportamiento.
El proceso debe partir desde
la información esencial hasta el detalle de la Implementación.
La función del Análisis puede ser dar soporte a las
actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para
generar beneficios.
Un Análisis de Sistema se
lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:
· Identificar las necesidades del Cliente.
· Evaluar que conceptos tiene el cliente del
sistema para establecer su viabilidad.
· Realizar un Análisis Técnico y económico.
· Asignar funciones al Hardware, Software,
personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.
· Establecer las restricciones de presupuestos
y planificación temporal.
· Crear una definición del sistema que forme
el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.
Objetivos del Análisis.
· Identificación de Necesidades: El Analista
se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional,
departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se
analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre
la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que
puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto.
· Estudio de Viabilidad: La viabilidad
de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta
cuatro áreas principales de interés:
-Viabilidad Económica: Una
evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o
beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.
-Viabilidad Técnica: Un
estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la
realización de un sistema aceptable.
- Viabilidad Legal: Es
determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad
legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.
· Análisis Económico y Técnico: Incluye
lo que llamamos, el análisis de costos – beneficios, significa una valoración
de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la
comercialización y utilidad del producto o sistema.
Muchas veces en el desarrollo
de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso
evaluarlo, esto varía de acuerdo a las características del Sistema. El análisis
de costos – beneficios es una fase muy importante de ella depende la
posibilidad de desarrollo del Proyecto.
En el Análisis Técnico, el
Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge
información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de
mantenimiento y productividad.
Los resultados obtenidos del
análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el
proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o
si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.
· Determinar
los requerimientos para el modelado de la arquitectura del Sistema: El
modelo debe representar todas las funciones y subfunciones de un Sistema. Los
modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos
modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del
Sistema.
· Determinar
los requerimientos para establecer las especificaciones del Sistema: Esto
mediante la creación de un Documento que sirve como fundamento para la
Ingeniería Hardware, software y Base de Datos. Describe la función y
rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán
presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del
software se produce en la terminación de la tarea del análisis.
Contacto del
Analista con los Usuarios.
Es difícil determinar el
tamaño de un sistema a desarrollar si no conocemos los diferentes niveles del
mismo, los diferentes detalles de las salidas de información, a quienes van
dirigidas y cuál es la mejor forma de hacerlo.
Los analistas de Sistemas
están en la obligación de recorrer desde los niveles más altos de la empresa
(gerentes y directivos), hasta los niveles más bajos (obreros y empleados) para
determinar quienes realmente necesitan la información, con qué oportunidad y
grado de detalle de cada peldaño de la escalera institucional. “Los gerentes y
empleados tienen buenas ideas a qué es lo que si trabaja y qué es lo que no,
qué causa problemas y qué no, dónde son necesarios los cambios y dónde no, en
efecto, quien mejor que los que día a día ven el sistema y como sus compañeros
o subordinados lo reciben, para decirle al analista con anticipación cual será
la aceptación del producto final y que mejoras deben tener. A fin de cuentas
ellos son los que le sacarán provecho al sistema, los que se alimentarán del
mismo.
En
el caso del Análisis Orientado a Objetos, Booch (2004), lo define como “un
método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las
clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del domino del problema”.
Documentos básicos del Análisis Orientado a
Objetos.
Estos documentos son:
· Documentos
de Análisis.
· Especificaciones
de Requisitos y/o Requerimientos (Catálogos de Requisitos).
· Diagramas
de Casos de Uso.
· Prototipos
y su evaluación.
Documentos de Análisis.
Están conformados por toda la
documentación que aporta el Cliente que encarga el Sistema. En general, parte
de esta documentación se produce a través de la aplicación de las técnicas e
instrumentos de recolección de información. También contienen las actas de las
reuniones de trabajo del equipo de analistas con sus deducciones, aportes,
conclusiones y cualquier anotación que aporte beneficios a la solución del
problema. No está definida de manera formal una estructura para la presentación
de estos documentos, por lo cual se deja a la libertad del equipo de trabajo la
manera de mostrarlos, aun cuando se recomienda mantener una normalización en
los documentos que se presenten en el informe final del Sistema.
Especificaciones de Requisitos y/o Requerimientos (Catálogos
de Requisitos).
Es el establecimiento de las
necesidades del Cliente y las necesidades del Sistema para poder satisfacer las
del Cliente.
·“La
captura de requisitos es el procedimiento de averiguar, normalmente en
circunstancias difíciles, lo que se debe construir” (Jacobson, 1999).
· La
captura de requisitos es complicada porque generalmente los usuarios no saben
lo que quieren y les es difícil tener una visión global del problema.
· La
especificación de requisitos es un documento más técnico y elaborado que los
Documentos de Análisis.
· Es
importante CODIFICAR los requisitos para poder darles seguimiento a lo largo de
todo el proceso de desarrollo del software.
· Para
la codificación de los requisitos se empleará una codificación jerárquica
establecida de la siguiente manera:
-Serán todos
codificados por niveles.
-En las actas de
reuniones debe quedar reflejada cualquier variación dentro de los requisitos,
cuales se agregan y cuales se eliminan.
-Los requisitos
relacionados se agregan dentro de un mismo nivel.
Diagramas
de Casos de Uso.
Representan
las funciones y el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del
usuario. Fue formalizado por Ivar Jacobson. Representa los escenarios posibles
del Sistema.
Los
Diagramas de Casos de Uso son parte de los diagramas planteados en el UML o
Unificated Modeling Languaje (Lenguaje de Modelado Unificado).
Estos
diagramas están compuestos por:
NOTA: En un diseño real, los nombres de
los actores deben ser representativos de sus características, por ejemplo
Auxiliar 1, Secretaria, Control de Estudios, entre otros.
Relación
de Uso: Significa que
un Caso de Uso (origen) comprende también (“usa”) el comportamiento de otro
Caso de Uso (destino). Ejemplo:
Relación
de Extensión: Significa
que un Caso de Uso (origen) “extiende” su comportamiento de otro Caso de Uso
(destino). Viene a representar una relación de generalización de escenarios.
Ejemplos:
NOTA: Cuando
las dimensiones del diseño lo requieran, pueden realizarse varios diagramas en
páginas independientes con las respectivas identificaciones.
Prototipos
y su evaluación.
Un
Prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura
u otra cosa, en este caso de un sistema de información que cumple con las
funciones básicas de este para que sean revisadas conjuntamente con los
usuarios para su refinamiento posterior. Permiten verificar los
requerimientos y su respectivo cumplimiento.





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