UNIDAD 5: Análisis de Sistemas



El Análisis y Diseño de Sistemas.

“El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados.” (Senn, 1992).  Se puede dividir en dos: el análisis de sistemas que comprende la planificación, el levantamiento inicial de información y el estudio en detalle del sistema actual para luego recomendar o estructurar las especificaciones necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en llevar a cabo el sistema por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable.

En pocas palabras; “El análisis especifica qué es lo que el sistema debe hacer. El diseño establece cómo alcanzar el objetivo”

Análisis.

· Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

· Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por computador.


·  El objetivo de este proceso es la obtención de una especificación detallada del sistema de información que satisfaga las necesidades de información de los usuarios y sirva de base para el posterior diseño del sistema.

El Analista de Sistemas.

El Analista de Sistema nace de la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información necesaria de una empresa para poder proponer nuevos métodos mejores o modificar los actuales para que así aumente el desempeño de los departamentos dentro de la organización. 

En toda organización un analista se vale de la información de entrada, los procesos modificadores y la información de salida, para así definir los procesos intermedios y poder entender con claridad a la organización. Todos estos flujos y procesos son estudiados sistemáticamente para poder determinar si son los adecuados, si se deben mejorar o si deben ser reemplazados por otros más idóneos. 

El Análisis consiste en el estudio, mediante técnicas e instrumentos de recolección de información

El Análisis consiste en el estudio, mediante técnicas e instrumentos de recolección de información, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un Sistema de Información. Es en esta fase donde se determinan las necesidades o requerimientos del Cliente. Un requerimiento es una necesidad que una organización tiene. Estos requerimientos son de dos (02) tipos:

·  Requerimientos de Información o de Usuario: Son las necesidades de información que el Cliente tiene y por las cuales hace la solicitud del Sistema de Información. Este Sistema deberá entonces satisfacer estos requerimientos. Algunos ejemplos de estos requerimientos pueden ser: Reportes ordenados bajo algún criterio, estadísticas de algún concepto por períodos, totales periódicos de algún elemento o variable requerida por la organización, información exacta y oportuna de algún renglón de importancia clave para la toma de decisiones.

·  Requerimientos del Sistema: Representan los elementos de hardware y software que el Sistema necesita para poder satisfacer los requerimientos de Información o del Usuario. Ejemplos de estos requerimientos pueden ser: Una base de datos con ciertas características, un dispositivo de hardware específico, un generador de reportes, entre otros.

En la fase de Análisis suele también realizarse un diagnóstico del funcionamiento de la organización, área o departamento objeto de estudio a fin de determinar posibles fallas de tipo organizativas, procedimentales, operativas o de asignaciones de tareas que posiblemente sean las verdaderas causantes del problema. Esto, recordando que no siempre la solución de un problema organizaciones es la creación de un sistema de información automatizado.

En resumen, la Fase de Análisis tiene como insumo o entradas las necesidades del Cliente y genera como salida la lista de Requerimientos de Información o Usuario y la lista de Requerimientos del Sistema.

Los encargados de desarrollar esta fase son los Analistas de Sistemas.
Durante esta fase, con un sistema de información existente se descubre un problema o una oportunidad de desarrollar útilmente un nuevo sistema, y se lleva a cabo una cantidad limitada de investigación preliminar para ver si un proyecto de sistemas está garantizado.

Durante la fase de análisis, se identifica un problema u oportunidad asociada con el sistema, se examinan los puntos débiles y fuertes del sistema antiguo, y se determina para qué serviría un nuevo sistema.

Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

· Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.

· Defina las funciones que debe realizar el Software.

· Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.

· Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación.

La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios.

Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

· Identificar las necesidades del Cliente.

· Evaluar que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.

· Realizar un Análisis Técnico y económico.

· Asignar funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.

· Establecer las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

· Crear una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

Objetivos del Análisis.

· Identificación de Necesidades: El Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto.

· Estudio de Viabilidad: La viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés:

-Viabilidad Económica: Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.

-Viabilidad Técnica: Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realización de un sistema aceptable.

Viabilidad Legal: Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.

· Análisis Económico y Técnico: Incluye lo que llamamos, el análisis de costos – beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema.

Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varía de acuerdo a las características del Sistema. El análisis de costos – beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto.

En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.

Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.

·        Determinar los requerimientos para el modelado de la arquitectura del Sistema: El modelo debe representar todas las funciones y subfunciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del Sistema.

· Determinar los requerimientos para establecer las especificaciones del Sistema: Esto mediante la creación de un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniería Hardware, software y Base de Datos. Describe la función y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del software se produce en la terminación de la tarea del análisis.

Contacto del Analista con los Usuarios.

Es difícil determinar el tamaño de un sistema a desarrollar si no conocemos los diferentes niveles del mismo, los diferentes detalles de las salidas de información, a quienes van dirigidas y cuál es la mejor forma de hacerlo. 

Los analistas de Sistemas están en la obligación de recorrer desde los niveles más altos de la empresa (gerentes y directivos), hasta los niveles más bajos (obreros y empleados) para determinar quienes realmente necesitan la información, con qué oportunidad y grado de detalle de cada peldaño de la escalera institucional. “Los gerentes y empleados tienen buenas ideas a qué es lo que si trabaja y qué es lo que no, qué causa problemas y qué no, dónde son necesarios los cambios y dónde no, en efecto, quien mejor que los que día a día ven el sistema y como sus compañeros o subordinados lo reciben, para decirle al analista con anticipación cual será la aceptación del producto final y que mejoras deben tener. A fin de cuentas ellos son los que le sacarán provecho al sistema, los que se alimentarán del mismo.

         En el caso del Análisis Orientado a Objetos, Booch (2004), lo define como “un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del domino del problema”.

Documentos básicos del Análisis Orientado a Objetos.

         Estos documentos son:

· Documentos de Análisis.
· Especificaciones de Requisitos y/o Requerimientos (Catálogos de Requisitos).
· Diagramas de Casos de Uso.
· Prototipos y su evaluación.

Documentos de Análisis.

Están conformados por toda la documentación que aporta el Cliente que encarga el Sistema. En general, parte de esta documentación se produce a través de la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección de información. También contienen las actas de las reuniones de trabajo del equipo de analistas con sus deducciones, aportes, conclusiones y cualquier anotación que aporte beneficios a la solución del problema. No está definida de manera formal una estructura para la presentación de estos documentos, por lo cual se deja a la libertad del equipo de trabajo la manera de mostrarlos, aun cuando se recomienda mantener una normalización en los documentos que se presenten en el informe final del Sistema.

Especificaciones de Requisitos y/o Requerimientos (Catálogos de Requisitos).

Es el establecimiento de las necesidades del Cliente y las necesidades del Sistema para poder satisfacer las del Cliente.

·“La captura de requisitos es el procedimiento de averiguar, normalmente en circunstancias difíciles, lo que se debe construir” (Jacobson, 1999).

· La captura de requisitos es complicada porque generalmente los usuarios no saben lo que quieren y les es difícil tener una visión global del problema.

· La especificación de requisitos es un documento más técnico y elaborado que los Documentos de Análisis.

· Es importante CODIFICAR los requisitos para poder darles seguimiento a lo largo de todo el proceso de desarrollo del software.

· Para la codificación de los requisitos se empleará una codificación jerárquica establecida de la siguiente manera:

-Serán todos codificados por niveles.
-En las actas de reuniones debe quedar reflejada cualquier variación dentro de los requisitos, cuales se agregan y cuales se eliminan.
-Los requisitos relacionados se agregan dentro de un mismo nivel.

Diagramas de Casos de Uso.



Representan las funciones y el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Fue formalizado por Ivar Jacobson. Representa los escenarios posibles del Sistema.

Los Diagramas de Casos de Uso son parte de los diagramas planteados en el UML o Unificated Modeling Languaje (Lenguaje de Modelado Unificado).

Estos diagramas están compuestos por:
  

NOTA: En un diseño real, los nombres de los actores deben ser representativos de sus características, por ejemplo Auxiliar 1, Secretaria, Control de Estudios, entre otros.

Relación de Uso: Significa que un Caso de Uso (origen) comprende también (“usa”) el comportamiento de otro Caso de Uso (destino). Ejemplo:




Relación de Extensión: Significa que un Caso de Uso (origen) “extiende” su comportamiento de otro Caso de Uso (destino). Viene a representar una relación de generalización de escenarios. Ejemplos:




NOTA: Cuando las dimensiones del diseño lo requieran, pueden realizarse varios diagramas en páginas independientes con las respectivas identificaciones.

Prototipos y su evaluación.


Un Prototipo es un ejemplar original o primer molde en que se fabrica  una figura u otra cosa, en este caso de un sistema de información que cumple con las funciones básicas de este para que sean revisadas conjuntamente con los usuarios para su refinamiento  posterior. Permiten verificar los requerimientos y su respectivo cumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario